Los ojos de la industria aérea están puestos sobre Panamá. El hub de las Américas se logra consolidar como un centro estratégico de conexiones para unir la región y para funcionar  como puente aéreo con Europa y Asia.

Las estimaciones de la Asociación  Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) son que el tráfico de pasajeros seguirá creciendo a un ritmo anual de entre 5% y 8%, lo que lo llevará a convertirse en una megaciudad para la aviación.

Luis Felipe de Oliveira, presidente ejecutivo de ALTA, dijo a Martes Financiero que se estima que en   2026, la capital de Panamá se convertirá en un aviation mega city: una ciudad con más de 10 mil pasajeros diarios viajando en tramos de distancia mayor a 2 mil millas (aproximadamente más de 4.5 horas de vuelo).

“Panamá tiene un enorme potencial de crecimiento, con un producto interno bruto per capita alto, mayor a 20 mil dólares, y una tasa de viajes anual relativamente pequeña, de 0.64 contra  el 1.87 en Estados Unidos. Se están viendo desarrollos. Durante el primer trimestre de 2018, el tráfico de pasajeros en Panamá aumentó un 5.1%, registrando 193 mil pasajeros adicionales en comparación con 2017”, destacó.

Entre enero y marzo de este año se movilizaron a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen 3 millones 976 mil 700 pasajeros. El 71% de estos pasajeros fueron de tránsito, lo que se traduce en una oportunidad para que el país cautive a esos turistas extranjeros.

“Panamá ofrece actualmente más de 170 mil sillas semanales, conectando más de 2 mil pares de ciudades (con un tiempo de conexión menor de ocho horas). Otro dato importante para el desarrollo de la industria aérea nacional es que más del 70% de los 15 millones de pasajeros anuales son pasajeros en tránsito. Operan más de 20 aerolíneas, con presencia en las 3 principales alianzas globales (Star Alliance, Oneworld y Skyteam)”, agrega De Oliveira.

Durante la última década, el tráfico de pasajeros se ha cuadruplicado. Pasó de 3.8 millones a 15.6 millones. Casi 12 millones de pasajeros adicionales o 3 veces la población total del país.

“Se espera que siga aumentando el tráfico de pasajeros y la ampliación del aeropuerto va a generar sin duda un alza en la oferta y demanda de pasajeros.  El cuello de botella que impide la llegada de nuevos vuelos será prácticamente solucionado en tierra. Sin embargo, es necesaria una solución en el aire”.

El espacio aéreo panameño requiere un rediseño urgente para evitar que la congestión que afecta a otros grandes aeropuertos sea un problema también en Panamá y le reste competitividad al hub.

Existe ya  un plan para el rediseño que está andando en la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, con un proceso de participación de empresas.

El presidente de ALTA sostiene que a pesar de los retrasos en la finalización de la nueva terminal, Panamá ha manejado positivamente la gestión de la infraestructura y el rediseño del espacio aéreo, lo que pondrá al país en una posición ventajosa en la región.

Pero advierte de que  incrementos en los costos de combustible pueden dificultar el crecimiento de la industria. De manera general en la región, dicho costo es realmente elevado y representa cerca del 25% de los costos operacionales de una aerolínea.

“Si Panamá mantiene la excelente relación entre aeropuertos, la Aeronáutica Civil y la aerolínea bandera y mantiene además un mercado abierto al crecimiento, se verá por seguro un desarrollo de Panamá como hub de conexiones y como destino final de pasajeros, generando el verdadero valor de la aviación, que es el desarrollo económico y social de las naciones”.

A Panamá le cabe el reto de tener una nueva terminal con una nueva pista en los próximos 5 a 10 años. “El país no puede detener las inversiones”. La aviación aporta $7.3 mil millones a la economía y 260 mil empleos directos e indirectos.

La llegada de AirChina  fue solo el comienzo. Otras aerolíneas quieren surcar los cielos del istmo. Emirates Airlines retomará sus planes desde Dubái. AirEuropa quiere llegar con el combo completo de hoteles y operadores turísticos. Aerolíneas de bajo costo del norte de Europa exploran el mercado, y Air India estudia  una conexión. El tráfico de pasajeros llegará a 25 millones con la terminal 2. El futuro del hub vuela alto.


NUEVAS RUTAS Y MÁS AERONAVES

El mercado internacional en América Latina será uno de los de mayor crecimiento en el mundo durante los próximos 20 años, y Panamá, por su posición geográfica, tiene gran potencial, dice Pablo de la Guardia, director de Copa Airlines. La aerolínea anunció  tres nuevos destinos este año:  Barbados, para el 17 de julio; Fortaleza, en Brasil, el 18 de julio; y Salvador de Bahía, el 24 de julio. Se espera un cuarto destino. Igualmente recibirá a partir de agosto las primeras órdenes de los 71 aviones  737 MAX. Es el primero  de cinco aviones de la serie MAX 9 que llegarán este año 2018.


 

OTRA IMAGEN Y MÁS CONEXIONES

Lufthansa registró en 2017 una ocupación por encima de 85% en todos los vuelos desde y hacia Panamá con Fránkfort, destacó Felipe Bonifatti, gerente general de la aerolínea para Centroamérica y Panamá. “El éxito que tenemos a nivel mundial se ve reflejado con creces a nivel local”, destacó en el foro donde la compañía presentó la nueva imagen. En Panamá, Lufthansa opera cinco vuelos semanales con 300 sillas por vuelo. “Son 3 mil  sillas por semana  entre Panamá y Fráncfort y viceversa.  Seguiremos creciendo”.

 


 

 UNA REGIÓN EN CRECIMIENTO

American Airlines registró un crecimiento de 4.5% en la región de América Latina y el Caribe, destaca Juan Carlos Liscano, director regional de la aerolínea. Precisa que el mercado panameño es  importante en las  operaciones en la región y tiene un gran potencial para el mercado de carga aérea. En 2017, American transportó 441 mil  libras (200 toneladas) de carga desde Panamá y más de 487 mil  libras (220 toneladas) de carga hacia Panamá.  La aerolínea opera tres vuelos diarios desde Miami a Panamá y dispone de más de 890 sillas diarias.

 


 

DOS DÉCADAS Y VAN POR MÁS

Más de 1.5 millones de pasajeros movilizó Delta Airlines entre Atlanta y Panamá en los 20 años de operaciones de la ruta, destaca Agustín Durand, gerente general de Delta para América Central y el Caribe. “Importantes inversiones  en servicios a bordo, entretenimiento y tecnología, enfocadas en la  cultura centrada en el cliente, nos han ayudado a consolidar la presencia en Panamá”. Delta ofrece un vuelo diario desde Panamá a Atlanta y también acaba de cumplir 20 años de operaciones en otros mercados, como Costa Rica.

 

FUENTE: Marte Financiero

http://www.martesfinanciero.com/history/2018/05/15/dossier_2.asp